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Esteban Guitian Fernandez

Mi auto eléctrico, sin duda, mi mejor inversion.


Desde el punto de vista del dueño de un Spark EV, Chevrolet, un vehículo eléctrico relativamente económico.

"Llevo desde octubre del 2015 con mi auto eléctrico y estoy más que satisfecho."

Ademas de olvidar lo que se siente llegar a una gasolinera a hacer corajes, dudar de la proporción del litro y verificar que realmente inicien en cero, los autos eléctricos requieren casi cero mantenimiento. Olvídate de cambiar bujías, aceite, filtros de aire, mantener niveles o hacer la afinación. Lo único que hay que mantener está en la suspension; llantas, frenos y alineación. Olvídate de calentar el auto en las madrugadas del invierno y olvídate de sorpresas que te hagan llegar tarde al trabajo.

Una de las ventajas favoritas es el torque instantáneo. Acelerando de 0-60mph en menos de 8 segundos, el Spark EV tiene uno de los mejores torques de los autos eléctricos económicos. Obviamente, no nos podemos comparar con los autos de Tesla pero hay poca diferencia entre el torque de los autos eléctricos de Nissan, Mitsubishi o el i3 de BMW. Este torque se encuentra maravillosamente util al ingresar a la via rápida o al encontrarte en una subida muy empinada.

La alta eficiencia de los autos eléctricos se deben a que se auto-cargan usando su propia inercia al frenar. Esto seria como si su tanque de gasolina se llenaría un poco cada que pone el freno.

Sin embargo, la ventaja mas valiosa es el ahorro en el combustible. Llevo 14 meses manejando aproximadamente 1,000 km/mes. El mismo modelo de carro que consume combustible tiene un rendimiento muy eficiente de 13 km/litro de combustible. Mi consumo sera de aproximadamente 77 litros de combustible al mes que representa aproximadamente $1,300.00 M.N. considerando el precio del combustible a $17/litro. Con un carro muy poco eficiente con un rendimiento de 5km/litro, estaría gastando aproximadamente $3,400.00 M.N. al mes en combustible. Pero cuanto me cuesta la energía que consume mi auto eléctrico?

El auto tiene un rendimiento aproximado de 6.28 km/kWh de energía eléctrica. Trasladando los mismos 1,000 km/mes, estoy consumiendo aproximadamente 160 kWh mensuales que representan un costo en la tarifa subsidiada de menos de $160.00 M.N. o en la tarifa DAC en Tijuana, $640.00 M.N.

La ventaja de consumir energía eléctrica para trasladar es que la puedes producir desde tu hogar. Con menos de 5 paneles (4.56 exactamente) de 255 watts, yo cubro mi consumo de energía eléctrica de mi transporte y no contamino al medio ambiente.

Las desventajas de tener este auto en particular son pocas. Tengo un alcance máximo de 120 km en una carga completa y se puede tardar hasta 17 horas en cargar. Lo bueno es que el tiempo de carga se puede disminuir a hasta 2 horas con un cargador rápido que a la vez es muy caro. Pero por un costo mucho más accessible, lo puedo cargar en 5 horas. La realidad es que muy pocas veces estas cargando la batería de cero a cien. El truco es cargar el vehículo cuando se pueda para mantener una batería llena y no limitarse en su vida normal.

El efecto que tiene el auto al medio ambiente, desafortunadamente es el menos apreciado. Uno se decide por el dinero que se ahorra en vez de por el bien que le hace a nuestra bella tierra. Pero al ahorrarse de 900 a 2500 litros de combustible al año, un solo vehículo eléctrico puede compensar 2,070-5,750 kg de CO2 al año. (2.3kg CO2/Litro de gasolina)

Tesla a logrado construir el vehículo mas seguro en la historia y lo logro con estos 3 modelos preciosos.

Modelo S (azul) - Modelo X (rojo) - Modelo 3 (plateado)

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